En el ámbito de la construcción, se manejan diversos materiales que permiten la creación de una estructura fuerte y resistente, como puede ser el polín, polín montén o polín de acero.
Este producto es derivado de una lámina lisa doblada, lo cual le da su aspecto. A pesar de su forma, esta comprobada su alta calidad y resistencia. Es ahí donde las caracterizaras de este producto, nos permite considerarlo una de las mejores opciones para la estructura o base de un proyecto.
Beneficios del montén.
Algunos de los puntos a resaltar en el polín son:
- Hecho a base de acero estructural al carbón ordinario y por acero de baja aleación ordinario en laminado caliente, lo que le da su durabilidad. Esto le permite ser usado en sectores como la construcción en general.
- Su alta resistencia corrosiva permite el uso del mismo en condiciones poco favorables. Del mismo modo, puede ser fabricado en monten galvanizado, negro o pintado.
- Perfecto para emplearse como estructura principal en almacenes, cobertizos, casetas, cocheras, entre otros. También puede ser empleado de manera secundaria en cubiertas y fachadas de edificios prefabricados.
- Considerado un material de torsión. Esto permite su utilización en proyectos que se busca un material resistente y ligeramente flexible a la vez.
Características técnicas del polín de acero.
Mediante el proceso de fabricación de los polines, estos se someten a estrictos controles de calidad. Estos controles de calidad, buscan que el polín cumplan un estándar de resistencia y firmeza.
Algunas de sus características técnicas son:
- Limite de fluencia: valor mínimo 46 KSI.
- Resistencia a la tensión: valor mínimo 62 KSI.
- Calidad comercial: grado 33.
- Norma de fabricación: ASTM A500 GR C.
Tipos de montén de acero.
Se manejan 3 tipos de polín en el ámbito de la construcción:
- Polín “C” es el más utilizado gracias a su versatilidad al ser un perfil abierto. Se puede encontrar en calibres 12, 14 y 16. Puede ser obtenido con calidad comercial y alta resistencia.
- Polín avícola, variante del polin “C”, su diferencia recae en que sus pestañas están cortadas a la mitad. Esto permite que el polin sea mas abierto y evite el estancamiento de polvo, tierra, plumas, entre otros. Su principal utilización es en proyectos de crianza avícola.
- Polín tipo Z cuenta con traslapes en forma de Z para darle continuidad estructural a una obra. Esto permite la optimizan del funcionamiento estructural y aporta seguridad de soporte. Se utiliza frecuentemente en los travesaños, formando marcos para almacenes, cobertizos, aulas, casetas, entre otros.